El cuerpo humano y los seres vivos

El cuerpo humano y los seres vivos

Duración: 50 min aproximadamente.

Nº máximo de alumnos recomendado: 25

Ncesidades: Un aula multifuncional o espacio diáfano del centro escolar. Es necesario disponer de tiempo para el montaje inical y posterior recogida (45min aproximadamente).

Precio: 5€/alumno.

Objetivo:

Se trata de dotar al alumno de elementos que pueda investigar de forma autónoma para conectar ideas y principios acerca de la composición, función y relación del cuerpo de los seres humanos y otros seres vivos con su contexto natural.

Caracterísitcas de la actividad:

Se disponen entre 10 -12 propuestas distribuídas por un aula, a nivel de suelo. Los alumnos pueden dirigirse libremente a las diferentes propuestas y permenecer en ellas el tiempo que deseen. No se crean grupos previos a la actividad, si no que los alumnos colaboran de forma espontánea con los alumnos o adultos que converjan en los mismos intereses. El monitor facilitará la sesión, estimulará la investigación y exploración de los materiales y ayudará a generar preguntas y acciones productivas.

 

Atención a la diversidad: Dado las características de la actividad los alumnos pueden utilizar el espacio al ritmo que mejor les convenga según sus intereses. Independientemente de las necesidades del alumno, el espacio de ciencia siempre podrá ofrecer un acercamiento a la ciencia adaptado a sus capacidades.

 

¿Cómo iniciamos la sesión?

investigactivaNos reunimos en un gran corro en el centro de la sala y les damos directrices sobre el funcionamiento del espacio de ciencia. Compartimos el significado de «Investigar» y les animamos a explorar.

Antes de dejarles explorar todo el espacio iniciamos con preguntas que puedan provocar posteriores investigaciones. Por ejemplo ¿Si yo no como huesos cómo puede mi cuerpo fabricarlos? A continuación les proponemos tocar y explorar huesos, denticiones y conchas de diferentes animales y lo comparamos con una roca caliza y con un marmol. Enseguida encuentran similitudes y empiezan a conectar los materiales que se encuentran presentes en la naturaleza con la construcción de estas «partes» de los cuerpos de animales. ¿Pero cómo llegan esos materiaes a nuestros cuerpos? ¿Hay piedras en la comida? Estas son algunas de las preguntas que suelen surgir después de la observación inical.

 

¿Cómo terminamos la sesión?

Nos reunimos de nuevo con ltoda la clase para recapitular y concluir. Es una gran oportuniad para promover ideas para un proyecto posterior  en clase, consultar libros, invitar a un familiar experto a venir a clase, etc . Investigactiva tiene como propósito abrir posibilidades y motivar intereses, no sólo dar respuesta a preguntas cerradas.

 

 

 

 

investigactiva

Herramientas de investigación:

  • Mesa de luz.
  • Lupa digital y muestras observables.
  • Lupa binocular óptica y muestras observables.
  • Pinzas metálicas.
  • Linternas de luz visible y UV.
  • Lupas de gran formato.
  • Visualizador de «calor humano». (Placa termocrómica).
  • Bandejas clasificadoras.

Algunas propuestas que podemos encontrar en el espacio de «Cuerpo Humano y Seres Vivos».

  • Mesa de experimentación de geología.
  • Esqueleto humano tamaño adulto desmontable.
  • Modelo anatómico de torso humano, desmontable.
  • Reproducción de fósil de cráneo de Australopitecus Afarensis.
  • Muestras de pezuñas, pieles y plumas de animales.
  • Muestras de huellas de animales.
  • Muestras de rastros de mamíferos.
  • Cráneo de hervívoro.
  • Cráneo de carnívoro.
  • Colección de conchas de moluscos.
  • Colecció de insectos.
  • Colección de piñas.
  • Colección de hojas de hortalizas.
  • Colección de radiografías.
  • Libros de consulta de gran formato.

 

 

 

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